Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos los maestros y las maestras en esta nueva reforma (RIEB) es definir con claridad cual es el concepto de competencias.
La OCDE a través del proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) es la encargada de establecer cuáles son las competencias que se consideran adecuadas para que una persona y la sociedad en su conjunto marchen en forma armónica y definen competencia como:
"La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivaciones, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz"
No olvidemos que la OCDE es el "club" de los países más ricos del mundo donde países latinoamericanos, entre ellos el nuestro, pretenden sumarse para ingresar a "las grandes ligas" y tener una participación más activa en este mundo globalizado.
Cabe mencionar que México pertence a la OCDE desde el 18 de Mayo de 1994 y uno de los beneficios por pertencer a esta organización es la participación en "reglas y estándares" internacionales, dicho de otra manera, estamos regidos por lo que dicen organismos internacionales entre ellos propiamente la OCDE. Por cierto el derecho de Admisión en esta organización es alrededor de 8 millones de euros que nuestro país tiene que cubrir anualmente.
En este contexto, el concepto de competencias tiene una connotación economicista que nace a partir de demandas de las grandes corporaciones empresariales que este modo pretenden que el estado forme un tipo de ciudadano con la capacidad de desempeñarse lo mejor posible en el ambiente laboral.
Se habla de pasar del saber al saber hacer . En este sentido el peligro estriba en potenciar aquellas áreas que el mundo empresarial solicita se desarrollen como por ejemplo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) y las lenguas extranjeras (inglés).
Sin embargo esto no implica que debamos rechazar la RIEB ni mucho menos. No claro que no. Por el contrario lo que a nosotros los maestros y maestras nos corresponde es superar el enfoque sumamente reduccionista y elevarlo a finalidades mucho más completas: el de formar una ciudadanía crítica, transformadora y solidaria.
GRUPO 9 DEL DIPLOMADO RIEB (Módulo 1)
Este grupo esta formado por maestros y maestras de Cd. Mante, Cd. Xicoténcatl, Cd. Victoria y del municipio de Abasolo, comprometidos con el desarrollo educativo del país y específicamente de nuestro estado Tamaulipas. Pretenden hacerse de las herramientas necesarias para entender, ayudar a entender a otros compañeros y compañeras y poner en marcha la Nueva Reforma educativa (RIEB).
jueves, 20 de agosto de 2009
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